¿Por qué implantar un Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos en las organizaciones?

La nueva reforma del Código Penal, que entró en vigor en julio de 2015, posibilita que las empresas puedan ser imputadas penalmente en paralelo al causante del delito (persona física) con consecuencias que van desde las sanciones económicas a la inhabilitación o incluso el cierre de la empresa.

Dicha responsabilidad es penal, directa y no evitable vía ninguna póliza de seguro.

De este modo, las empresas deberán responder por los delitos cometidos por sus empleados además de responder ellos por sí mismos.

¿Qué puedo hacer para atenuar o eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica?

Implantar un sistema de gestión para la prevención de delitos que cumpla con los requisitos estipulados e indicados en la legislación vigente y que incluyan medidas de vigilancia y control idóneos para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión, además de una verificación periódica del modelo y de sus modificaciones cuando se produzcan.

¿Cómo puedo hacerlo?

La Fundación San Prudencio lleva muchos años implantando sistemas de gestión en las empresas y tiene una metodología sencilla y práctica para ayudarte en el proceso.

La metodología está basada en la especificación técnica de Aenor probada en empresas de todos los tamaños y reconocida y verificada por terceros de manera independiente.

¿Cómo es la metodología de La Fundación?

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

• Identificación de los riesgos detectados hasta el momento.
  • Identificación de los procesos de negocio y controles existentes.
  • Propuesta de plan de acción.

COMPROMISO

• Compromiso por la Dirección.
  • Establecimiento de la política de prevención de delitos.
  • Elaboración del código de conducta.

PLANIFICACIÓN

• Definición del alcance.
  • Identificación de los grupos de interés afectados.
  • Definición y asignación de responsabilidades.
  • Identificación, análisis y evaluación de riesgos penales.
  • Planificación de objetivos y recursos.

ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

• Elaboración del manual, protocolos, procedimientos y medidas para la prevención de delitos, para la gestión, tratamiento y control de los riesgos penales.
  • Diseño de la formación y sensibilización.
  • Diseño del canal de comunicación.
  • Diseño del sistema disciplinario.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

• Implementación, seguimiento y medición.
  • Auditoría interna.
  • Previsión por la dirección.