Conoce los ganadores de los Premios Convivencia 2017

Un año más, La Fundación convocó los Premios Convivencia Sariak, que en esta XV Edición versaban sobre el bullying.

Desde La Fundación nos pareció importan­te promover esta iniciativa para tratarla en familia y recapacitar sobre acciones que puedan paliar situaciones que lleguen a producirse. El propósito del concurso era que los participantes reflexionaran sobre el tema y buscaran estrategias para combatirlo.

Con esta iniciativa quisimos poner nuestro granito de arena a diferentes campañas que han ido realizándose a lo largo de este año en los centros educativos, administraciones y medios de comunicación.

Fueron 60 familias las que presentaron sus ideas, recomendaciones, consejos y pautas a seguir, todas de muy alta calidad, por lo que el jurado -integrado por representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Policía local, AMPA del Colegio San Viator, Asociación Irse Araba y La Fundación Prudencio-, lo tuvo realmente difícil a la hora de deliberar.

DOS PREMIOS DE 500€ CADA UNO

"Mamá, sólo quiero quedarme dormido para siempre" de Joana Bernal.

Esta familia nos da unas pautas muy claras para que sepamos lo que tenemos que hacer con nuestros hijos e hijas cuando tengamos sospecha de que pueden ser víctima de bullying:

• Que sepa que estás ahí, que puede contar contigo
  • Que nunca te rindas, eso no va a beneficiarles
  • No te quedes callado
  • Vive y deja vivir

"Los cuentos como manera de aprendizaje" de Aitziber Goitia

Estos padres utilizan los cuentos y las historias para educar en valores a su hijo:

• Por un lado, disponen de cuentos de todo tipo para trabajar las emociones
  • Por otro, utilizan las historias en tercera persona siempre que ven al peque más preocupado o irascible, ya que hablar en tercera persona ayuda a no culpabilizar al niño de nada y resulta más fácil abordar los temas.

DOS PREMIOS EX AEQUO CON 250€ CADA UNO

"El bullying, ese gran enemigo" de Marta García

Esta familia destaca la importancia de participar de manera activa en la educación de sus hijas, su fin es que lleguen a ser buenas personas. Sus herramientas son:

• Charlas continuas de manera informal para obtener información sobre lo que ocurre en la ausencia de los padres
  • Hablan de cómo reaccionan ante determinadas situaciones
  • Eliminan de la programación televisiva cualquier serie o película en la que la falta de respeto sea la tónica y fomentan la lectura que gire en torno a la amistad, respeto, empatía y valores humanos en general
  • Tener tiempo de calidad con las hijas

"Enseñar a dar la cara, no a partirla" de Cristina Villamor

La madre de esta familia ha enseñado a sus hijos que no se puede mirar a otro lado cuando alguien sufre, empezó a hablar del bullying en las diferentes asociaciones a las que pertenece.

Ha creado un grupo de whatsapp en Vitoria en el que las personas que están en él, cuentan sus experiencias en relación al acoso escolar.

Y da charlas a madres y padres junto con un miembro de la Ertzaina para que sepan qué pasos deben seguir si se encuentran en esta situación.

Destaca la importancia de trabajar en red con otras personas y entidades.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en el marco de un evento que se celebrará en el Palacio de Congresos Europa de la mano del famoso "LANGUI", protagonista de la campaña contra el bullying "Se buscan valientes".

¡¡Consulta todas estas interesantes prácticas pinchando aquí!!