Premios a las Buenas Prácticas EMPRESARIALES 2017

XVIII PREMIOS FUNDACIÓN SAN PRUDENCIO INICIATIVA RESPONSABLE

El plazo de inscripción finalizó el 12 de mayo de 2017

Este año 2017 se premian las siguientes iniciativas:

1. INICIATIVA EMPRESARIAL

Para empresas que destaquen por su gestión responsable (Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Empleo, etc...).

Hay dos modalidades:

- empresas menores de 50 trabajadores/as

- empresas mayores de 50 trabajadores/as

Premio: 5.000 euros por modalidad.

2. INICIATIVA LABORAL

Para trabajadores/as pertenecientes a La Fundación que destaquen en la mejora del entorno de trabajo (Comité de prevención, autores/as de propuestas de mejoras, innovación, etc...).

Premio: 2.500 euros si la iniciativa es de grupo o 1.000 euros si la iniciativa es individual.

3. INICIATIVA SOCIAL

Para personas o entidades que destaquen por su aportación a la RSE.

Premio: galardón.

BASES

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

Se hará entrega de los galardones en el Evento Empresa que organiza La Fundación el próximo mes de junio

Premios a las Buenas Prácticas EMPRESARIALES 2016

El pasado 16 de junio tuvo lugar la entrega de los   XVII PREMIOS FUNDACIÓN SAN PRUDENCIO "INICIATIVA RESPONSABLE" dentro del marco del XVIII Encuentro Empresa+Biltzarra.

El acto, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, contó con una nutrida y amplia representación de todos los ámbitos económicos y sociales. Políticos, empresarios, directivos, representantes patronales y sindicales y periodistas se dieron cita en el Hotel Jardines de Uleta, que acogía esta cita económica ineludible desde hace años.

Los premios fueron entregados por el Diputado General de Álava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y el Presidente de la Fundación, Miguel Ángel Verástegui y recayeron en:

1 - INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE

A) Para empresas de 1 a 50 trabajadores (5.000€)

Empresa ganadora: Mizar Additive Manufacturing

Empresas finalistas: A&B Laboratorios de Biotecnología y Hotel Jardines de Uleta Suites

B) Para empresas de más de 50 trabajadores (5.000€)

Empresa ganadora: Pernod Ricard Bodegas

Empresas finalistas: Eroski, S.Coop. y Fundación Diocesanas Jesús Obrero-Egibide

2 - INICIATIVA LABORAL RESPONSABLE, para trabajadores pertenecientes a La Fundación (2.500€)

Ganador: José Manuel Sáenz de Arzamendi, trabajador de Tuboplast Hipania, S.A.

Finalista: Ampa Miguel Bengoa-Egibide Arriaga

3 - INICIATIVA SOCIAL RESPONSABLE, para personas o entidades que destaquen en RSE

Empresa ganadora: CIE Automotive

Para finalizar el acto y tras agradecer la invitación de La Fundación y felicitar a las empresas premiadas, Iñigo Urkullu quiso destacar que "Euskadi necesita empresas con iniciativa, abiertas a la innovación y a los mercados exteriores, abiertas también a incorporar talento joven, empresas rigurosas en la gestión, abiertas a la participación y responsables con el entorno social y medioambiental".

"Euskadi -concluyó-, tiene necesidad de reinventarse cada día para poder seguir compitiendo. Representáis un ejemplo, formáis parte de la punta de lanza de la recuperación. Os puedo garantizar que vuestro modelo genera confianza y esta es la clave para seguir trabajando juntos por un futuro mejor".

+ INFO SOBRE LAS INICIATIVAS PREMIADAS

ALBUM DE FOTOS

Premio a las Buenas Prácticas en la FAMILIA 2016

Como en años anteriores, la celebración del Gran Circo Mundial en sesión exclusiva para los titulares de La Fundación, sirvió de marco para la entrega de los XIV Premios Convivencia Sariak a las mejores prácticas familiares deportivas y saludables, que este año corrió a cargo de la Teniente de Diputado General de Álava, Pilar García de Salazar, de la Concejala de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Itziar Gonzalo de Zuazo y del Presidente de La Fundación San Prudencio, Miguel Ángel Verástegui.

El jurado -integrado por el maratoriano Martín Fiz, representantes del Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Asociación Alavesa de Prensa Deportiva, AMPA del Colegio San Viator y Federación Alavesa de Gimnasia-, lo tuvieron difícil para elegir entre las 52 candidaturas presentadas, dado el gran nivel de todas ellas.

¡¡Y ESTAS FUERON LAS BUENAS PRÁCTICAS PREMIADAS!!

Tres premios de 500€ cada uno

PEDRO JESUS SANTAMARIA ALONSO

Buena práctica: DEPORTE UNIDOS, LOGROS COMPARTIDOS.

Únicamente el esfuerzo y el afán de superación te permiten alcanzar tus objetivos.

Si tú le aportas al deporte el deporte te lo acaba devolviendo.

Esta familia nos demuestra cómo la distancia entre los sueños y la realidad consta de disciplina y que el deporte no sólo es una herramienta clave para cuidar la salud y mantenerse en forma, también es fundamental para aprender a llevar rutinas y superarse a uno mismo.

IKER SAGARDIA PEÑAGARIKANO

Buena práctica: TODO EVOLUCIONA PERO SEGUIMOS PEDALEANDO.

Esta familia nos cuenta cómo la pasión por la bicicleta ha ido transmitiéndose generación tras generación. Ya en 1950 aparecen en el cartel de un congreso de Bizikleteroak. En 1982 participando en una animada marcha que pedía al Ayuntamiento que pusiera carriles para bicicletas en Vitoria.

Ahora  hay muchos  carriles  de  bicis  y  facilidades  para  andar  en  bici en Vitoria y alrededores…Todo evoluciona pero 70 años más tarde, esta familia sigue pedaleando.

MIREN LOURDES BILBAO LARRAURI

Buena práctica: DIVERSION Y PSICOMOTRICIDAD EN EL CIRCO.

Los domingos por la mañana acude toda la familia a la escuela del circo Txiribuelta Eskola, con txokos de camas elásticas, foso de goma-espuma, anillas, malabares, colchonetas, potros…

Se recomienda a cualquier familia independientemente de la edad de sus miembros para mejorar la comunicación y unión de la familia, además mejora del aparato psicomotor y confianza de uno mismo a través de la consecución de logros y retos.

Dos accesit con 250€ cada uno

Mª ARANZAZU VALLE VELASCO

Buena práctica: GEOCACHING EN BICICLETA.

Nos descubren cómo a través de una aplicación que descargamos en el móvil podemos encontrar tesoros escondidos por todo el mundo.

El geocaching es una forma diferente y muy divertida de conocer paisajes, ciudades, pueblos o de explorar el lugar donde vives haciendo deporte mientras compartes risas y aventuras (www.geocaching.com).

MATIAS JAVIER KURTSCHEIDT NAAB

Buena práctica: Vida plena = familia + deporte + naturaleza.

Otra forma de hacer deporte es coger la bicicleta, amarrarlas al portabicis de la furgoneta y salir en busca de Vías Verdes.

Vías Verdes es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios o carreteras en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. Hay más de 100 vías verdes operativas distribuidas en 37 provincias (www.viasverdes.com).

Gracias a todos y enhorabuena a los ganadores!!!

VER ÁLBUM DE FOTOS

Premio a las Buenas Prácticas en la FAMILIA 2015

Un año más, La Fundación convocó los Premios Convivencia, cuyo objetivo en esta XIII edición, era el de reconocer a las familias alavesas su contribución al bienestar y desarrollo social a través de prácticas sostenibles en su entorno, y a la vez, sensibilizar a la sociedad en general sobre la necesidad de mantener y desarrollar buenas prácticas en el seno familiar y del hogar.

El 16 de julio se reunió el jurado integrado por representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Centro de Estudios Medioambientales, AMPA del Colegio San Viator, Emaús y La Fundación Prudencio.

¡¡Y estas fueron las buenas prácticas premiadas con 500 € cada una!!

PREMIO A LA PRÁCTICA MÁS SOSTENIBLE

Ganador: Familia de Aitor Hernández López de Armentia con la práctica titulada 'Pequeños cambios cambian grandes cosas', con la que esta familia ha puesto en marcha, a juicio del jurado, un conjunto muy amplio de medidas a todos los niveles (iluminación, movilidad, cocina, baños, colaboraciones solidarias, etc...) con la convicción de que la introducción de decenas de pequeños cambios en las prácticas cotidianas puede lograr cambios muy importantes.

Finalista: Familia de Ana Sáez Martínez, con 'Buenas prácticas de sentido común'.

PREMIO A LA IDEA CON MAYOR ELABORACIÓN

Ganador: Familia de Aida Rebollo Vega, que con su trabajo 'Las mejores prácticas ambientales de la familia Pachecho Rebollo', ha creado un indicador de sostenibilidad familiar visual, ilustrativo y separado por tipos de impactos ambientales para saber de manera fácil, rápida y fiable cómo está actuando la familia en materia medioambiental.

Finalista: Familia de Nuria Ortiz de Zárate Fernández de la Peña, con 'Buscando la sostenibilidad en cada detalle'.

PREMIO A LA IDEA MÁS SIMPLE Y EFICIENTE

Ganador: Familia de Juan José Pinedo Calleja, con 'Bicicleta, las2ecos, Ecología y Economía'. Esta familia ha introducido la bicicleta como medio de transporte habitual de todos sus miembros y en la mayoría de circunstancias (desplazamientos y actividades familiares).

Finalista: Familia de Josu Etxebarria Sáez, con 'Compostaje en equipo'.

PREMIO A LA IDEA CON MAYOR IMPACTO COMUNITARIO

Ganador: Familia de Begoña Fernández Molina, con 'Huerto comunitario en la calle Txikita, cultivando relaciones vecinales', que ha unido a varios vecinos del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz para poner en marcha un huerto comunitario que, al tiempo que dignifica el entorno, les permite cultivar sus propias hortalizas y hierbas medicinales y culinarias. El huerto, además, se ha convertido en un lugar de encuentro vecinal que ha permitido mejorar las relaciones comunitarias.

Finalistas: Familias de Mª Isabel Aparicio Corres, con 'Ibilbus, una forma sostenible de ir a la Ikastola' y José Serna Laguillo, con 'Cuestiónate todo... busca el justo y necesario'.

La entrega de los galardones tuvo lugar el día 1 de agosto en el marco de la sesión inaugural del GRAN CIRCO MUNDIAL que se presentó ese día en Vitoria-Gasteiz con un preestreno exclusivo para asociados de La Fundación San Prudencio.

Gracias a todos los que habéis participado y

enhorabuena a los ganadores!!!

Consulta aquí el contenido de las CANDIDATURAS PRESENTADAS.

Y si quieres ver el resumen de todas estas ideas medioambientales  para ponerlas en práctica en tu entorno familiar.... pincha aquí.

VER ÁLBUM DE FOTOS

Premios a las Buenas Prácticas EMPRESARIALES 2015

El 25 de marzo tuvo lugar la Entrega de los XVI PREMIOS FUNDACION SAN PRUDENCIO “Iniciativa Responsable”, los principales galardones que se conceden en España en materia de RSE y con los que La Fundación distingue las actuaciones más destacadas de personalidades, instituciones, empresas y trabajadores en todos los ámbitos relacionados con la responsabilidad social empresarial (prevención de riesgos, cuidado del medio ambiente, promoción del empleo, relaciones con la sociedad, implantación de códigos éticos, etc…).

El acto fue conducido por el periodista Iñaki López, presentador del programa La Sexta Noche, y contó con la participación del Diputado General de Álava, Javier de Andrés, la Teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia y la Directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, quienes fueron los encargados de hacer entrega de los premios.

Los premios, divididos en cuatro modalidades y dotados conjuntamente con 12.500 euros, fueron para:

1. PREMIO INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE, dotado con 5.000 €/modalidad

A) Modalidad para empresas de menos de 50 trabajadores

Empresa ganadora

BODEGAS GIL BERZAL, de Laguardia, que con su iniciativa, 'Declaración ambiental de producto', ha destacado por ser pionera en desarrollar una declaración ambiental de producto, es decir, un documento verificado y registrado que va más allá del cálculo de huella de carbono, comunicando información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos.

Este desarrollo constituye una iniciativa pionera en España y Europa y confirma la inquietud ambiental de la empresa.

Empresas finalistas

AZOL-GAS S.L. por su buena práctica 'Integración de la prevención en nuestro día a día, a través de nuestro sistema de comunicación solicitudes de actuación'.

UDAPA, S. COOP., por su buena práctica 'Cálculo de la huella de carbono para la patata de Álava con label de calidad (Eusko Label)'.

B) Modalidad para empresas de más de 50 trabajadores

Empresa ganadora

URSSA, S. COOP. por la iniciativa 'Mantenimiento de máquinas: Criterios claros para casuísticas variables'. Esta empresa ha conseguido evidenciar de forma comprensible y clara los riesgos para los operarios de mantenimiento de máquinas, así como estandarizar las medidas preventivas, creando normas de trabajo claras, asumidas y accesibles a todo el personal.

Empresa finalista

PERNOD RICARD BODEGAS por su iniciativa 'Decantándonos por un futuro mejor'.

2. PREMIO INICIATIVA LABORAL RESPONSABLE, dotado con 2.500 €

Empresa ganadora

EL FONDO SOLIDARIO EGIBIDE, por su apoyo a alumnos y familias de Egibide con problemas económicos en los gastos referidos al estudio y recaudar fondos para tal fin.

EL Fondo Solidario Egibide tiene por objeto atender a los alumnos y alumnas y sus familias con dificultades económicas para que puedan desarrollar su aprendizaje en la escuela sin que los factores económicos sean un obstáculo.

Empresas finalistas

LA COMISIÓN DE VOLUNTARIADO DE LA FÁBRICA DE NESTLÉ ESPAÑA EN ARAIA, por sus acciones de solidaridad con la asociación “Stop Sanfilippo”, AFADES Y ASPANAFOHA entre otras.

La segunda empresa finalista en esta modalidad es UGT MICHELIN VITORIA-GASTEIZ, por su buena práctica de Colaboración con el Banco de Alimentos.

3. PREMIO INICIATIVA SOCIAL RESPONSABLE

Este mérito corresponde a la empresa MEDIA RESPONSABLE, S.L. por llevar 10 años al servicio de la comunicación responsable.

Se trata de una pyme editorial de referencia en responsabilidad y sostenibilidad. Su marca de medios de comunicación es Corresponsables, que tiene como misión ser el aliado de referencia de todas aquellas organizaciones y personas que quieren poner en valor sus actividades responsables y sostenibles para construir un mundo mejor para todos desde la comunicación responsable.

Nació en Madrid en 2005 y actualmente opera en la mayoría de los países de habla hispana.

Ver galería de fotos