Premios a las Buenas Prácticas EMPRESARIALES 2015

El 25 de marzo tuvo lugar la Entrega de los XVI PREMIOS FUNDACION SAN PRUDENCIO “Iniciativa Responsable”, los principales galardones que se conceden en España en materia de RSE y con los que La Fundación distingue las actuaciones más destacadas de personalidades, instituciones, empresas y trabajadores en todos los ámbitos relacionados con la responsabilidad social empresarial (prevención de riesgos, cuidado del medio ambiente, promoción del empleo, relaciones con la sociedad, implantación de códigos éticos, etc…).

El acto fue conducido por el periodista Iñaki López, presentador del programa La Sexta Noche, y contó con la participación del Diputado General de Álava, Javier de Andrés, la Teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia y la Directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, quienes fueron los encargados de hacer entrega de los premios.

Los premios, divididos en cuatro modalidades y dotados conjuntamente con 12.500 euros, fueron para:

1. PREMIO INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE, dotado con 5.000 €/modalidad

A) Modalidad para empresas de menos de 50 trabajadores

Empresa ganadora

BODEGAS GIL BERZAL, de Laguardia, que con su iniciativa, 'Declaración ambiental de producto', ha destacado por ser pionera en desarrollar una declaración ambiental de producto, es decir, un documento verificado y registrado que va más allá del cálculo de huella de carbono, comunicando información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos.

Este desarrollo constituye una iniciativa pionera en España y Europa y confirma la inquietud ambiental de la empresa.

Empresas finalistas

AZOL-GAS S.L. por su buena práctica 'Integración de la prevención en nuestro día a día, a través de nuestro sistema de comunicación solicitudes de actuación'.

UDAPA, S. COOP., por su buena práctica 'Cálculo de la huella de carbono para la patata de Álava con label de calidad (Eusko Label)'.

B) Modalidad para empresas de más de 50 trabajadores

Empresa ganadora

URSSA, S. COOP. por la iniciativa 'Mantenimiento de máquinas: Criterios claros para casuísticas variables'. Esta empresa ha conseguido evidenciar de forma comprensible y clara los riesgos para los operarios de mantenimiento de máquinas, así como estandarizar las medidas preventivas, creando normas de trabajo claras, asumidas y accesibles a todo el personal.

Empresa finalista

PERNOD RICARD BODEGAS por su iniciativa 'Decantándonos por un futuro mejor'.

2. PREMIO INICIATIVA LABORAL RESPONSABLE, dotado con 2.500 €

Empresa ganadora

EL FONDO SOLIDARIO EGIBIDE, por su apoyo a alumnos y familias de Egibide con problemas económicos en los gastos referidos al estudio y recaudar fondos para tal fin.

EL Fondo Solidario Egibide tiene por objeto atender a los alumnos y alumnas y sus familias con dificultades económicas para que puedan desarrollar su aprendizaje en la escuela sin que los factores económicos sean un obstáculo.

Empresas finalistas

LA COMISIÓN DE VOLUNTARIADO DE LA FÁBRICA DE NESTLÉ ESPAÑA EN ARAIA, por sus acciones de solidaridad con la asociación “Stop Sanfilippo”, AFADES Y ASPANAFOHA entre otras.

La segunda empresa finalista en esta modalidad es UGT MICHELIN VITORIA-GASTEIZ, por su buena práctica de Colaboración con el Banco de Alimentos.

3. PREMIO INICIATIVA SOCIAL RESPONSABLE

Este mérito corresponde a la empresa MEDIA RESPONSABLE, S.L. por llevar 10 años al servicio de la comunicación responsable.

Se trata de una pyme editorial de referencia en responsabilidad y sostenibilidad. Su marca de medios de comunicación es Corresponsables, que tiene como misión ser el aliado de referencia de todas aquellas organizaciones y personas que quieren poner en valor sus actividades responsables y sostenibles para construir un mundo mejor para todos desde la comunicación responsable.

Nació en Madrid en 2005 y actualmente opera en la mayoría de los países de habla hispana.

Ver galería de fotos