Ecoembes ofrece a las empresas que ponen envases en el mercado, un nuevo sistema de información de marcado de reciclaje para ayudar a los ciudadanos a separar correctamente los envases para su posterior reciclado. Este sistema facilita que, con su uso continuado, las personas se acostumbren y aprendan a identificar rápidamente cómo deben reciclar los envases.

Una correcta separación de residuos de envases en el hogar es fundamental en el proceso de reciclado. Los ciudadanos a menudo declaran tener dudas sobre en qué contenedor depositar cada envase o cada una de sus partes y agradecerían contar con información en el propio envase que les orientase en esta labor.

Actualmente, el uso del símbolo es voluntario y gratuito para las empresas que están adheridas a Ecoembes. Cada empresa decide, según sus circunstancias, si desea incorporar el símbolo y en cuáles de sus envases. A partir de 2025, el Real Decreto 1055/2022 de envases establece la obligación de indicar la fracción o contenedor en el que deben depositarse los envases domésticos. El compromiso ambiental de las empresas, que incluye su interés por apoyar al ciudadano para que recicle más y mejor, se ve reforzado por esta obligatoriedad.

¿Cómo puede tu empresa adaptarse a las nuevas obligaciones que establece el Real Decreto en cuanto a los envases?

El Real Decreto 1055/2022 introduce importantes cambios en el marcado de envases, con el objetivo principal de fomentar la sostenibilidad y la economía circular. Para las empresas, esto significa adaptarse a nuevas normativas que no solo cumplirán con la ley, sino que también contribuirán a un futuro más verde. Mediante este Real Decreto se establecen las siguientes nuevas directrices para el etiquetado y marcado de envases:
1. Requisitos de Información: ahora es obligatorio incluir información específica sobre la reciclabilidad y el manejo post-consumo de los envases.
2. Estándares de Materiales: nuevas especificaciones sobre los materiales permitidos para envases, promoviendo aquellos que sean reciclables y reutilizables.
3. Responsabilidad del Producto: mayor responsabilidad para los productores en la gestión y reciclaje de los envases que ponen en el mercado.
Adaptarse a estas nuevas regulaciones no es solo una cuestión legal; es una oportunidad para que las empresas demuestren su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, además de proporcionar un impacto positivo en el medio ambiente. Las empresas que lideran prácticas sostenibles no solo mejoran su imagen, sino que también pueden disfrutar de beneficios económicos a largo plazo, como la reducción de costos y la fidelización de clientes conscientes del medio ambiente, ya que los consumidores y socios comerciales valoran cada vez más la sostenibilidad. Esto se traduce en una ventaja competitiva, posicionando a tu empresa como líder en responsabilidad ambiental y atrayendo así a un público más amplio.

El Servicio de Medio Ambiente de La Fundación está aquí para asesorarte sobre estos cambios impuestos por las normativas vigentes y para asegurar que tu empresa cumpla de manera eficiente y efectiva con la legislación. Hemos ayudado a numerosas empresas a adaptarse a las nuevas regulaciones, mejorando su sostenibilidad y eficiencia operativa. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a convertir los retos regulatorios en oportunidades de crecimiento.

Contacta con nuestro equipo de profesionales de Medio Ambiente para que te informen sin compromiso