Ecoembes ofrece a las empresas que ponen envases en el mercado, un nuevo sistema de información de marcado de reciclaje para ayudar a los ciudadanos a separar correctamente los envases para su posterior reciclado. Este sistema facilita que, con su uso continuado, las personas se acostumbren y aprendan a identificar rápidamente cómo deben reciclar los envases.
Una correcta separación de residuos de envases en el hogar es fundamental en el proceso de reciclado. Los ciudadanos a menudo declaran tener dudas sobre en qué contenedor depositar cada envase o cada una de sus partes y agradecerían contar con información en el propio envase que les orientase en esta labor.
Actualmente, el uso del símbolo es voluntario y gratuito para las empresas que están adheridas a Ecoembes. Cada empresa decide, según sus circunstancias, si desea incorporar el símbolo y en cuáles de sus envases. A partir de 2025, el Real Decreto 1055/2022 de envases establece la obligación de indicar la fracción o contenedor en el que deben depositarse los envases domésticos. El compromiso ambiental de las empresas, que incluye su interés por apoyar al ciudadano para que recicle más y mejor, se ve reforzado por esta obligatoriedad.
¿Cómo puede tu empresa adaptarse a las nuevas obligaciones que establece el Real Decreto en cuanto a los envases?