La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) para combatir la «fuga de carbono». Esta fuga ocurre cuando las empresas importan materias primas o productos desde países fuera de la UE para utilizarlos en su producción. El CBAM establece un precio al carbono emitido durante la producción de bienes que generan altas emisiones de carbono y que entran al mercado europeo. De esta manera, se iguala el costo del carbono entre productos importados y locales, incentivando a los países exportadores a adoptar prácticas de producción más limpias.

En su fase inicial, el CBAM se aplicará a sectores como cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, hidrógeno y electricidad. Los productos específicos sujetos al CBAM están detallados en el Reglamento (UE) 2023/956 (Anexo I) a través de su código NC, se trata de un código armonizado utilizado en de aduanas que se puede consultar en el departamento de compras de su empresa. Durante el periodo transitorio, del 1 de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2025, los importadores deberán informar trimestralmente sobre las emisiones asociadas a sus productos, mediante unos valores de referencia publicados por la Comisión Europea. Este periodo piloto busca recopilar datos para mejorar la metodología de cálculo de emisiones.

Desde el 1 de enero de 2026, el CBAM entrará en vigor de manera definitiva.

Servicio Gestión Medio Ambiente en las empresas

Los importadores deberán declarar anualmente las cantidades importadas y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes, entregando certificados CBAM equivalentes a las emisiones notificadas, cuyo precio se basará en las subastas de derechos de emisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE). La eliminación gradual de la asignación gratuita de derechos de emisión se coordinará con la implementación progresiva del CBAM entre 2026 y 2034.

Durante la fase transitoria, se permitirán varias metodologías para calcular las emisiones implícitas, incluyendo estimaciones y valores predeterminados sin tener que realizar ningún ajuste financiero. Los informes trimestrales deberán presentarse a través del Registro Transitorio de la Comisión Europea. Posteriormente, se requerirá el uso de la metodología completa (aun no disponible) de la UE y las estimaciones solo podrán emplearse menos del 20% de las emisiones implícitas, además de requerir un pago económico. Para facilitar la transición, la Comisión Europea ha desarrollado herramientas informáticas, guías y materiales de formación para ayudar a los importadores a cumplir con los requisitos del CBAM.

El CBAM es una medida crucial para promover una economía más sostenible, asegurando la equidad en el costo del carbono y previniendo la fuga de carbono, mientras promueve la producción limpia a nivel global.

Contacta con nuestro equipo de profesionales de Medio Ambiente para que te informen sin compromiso