Una nutrida representación de empresarios, directivos y agentes sociales de las principales empresas alavesas se dieron cita el 23 de mayo de 2018 (en Hotel Jardines de Uleta) en el XX Encuentro Empresa de La Fundación San Prudencio para debatir sobre las “Claves para la Jubilación de los Directivos”, tema que se integra en la preocupación actual por despejar las amenazas futuras derivadas del envejecimiento de la población y su repercusión en la planificación de una jubilación estable.
Este debate contó con las intervenciones de José Ramón Mínguez, socio del Bufete Barrilero y Asociados, Pedro Real de Asúa, responsable de Estrategia de Inversión de Caixabank y Félix Valdecantos, ejecutivo de Cuentas de VidaCaixa. El acto fue conducido y moderado, por la periodista y presentadora, Estíbaliz Ruiz de Azúa.
José Ramón Mínguez, socio del bufete Barrilero y Asociados, socia, será el encargado de introducir el debate con su ponencia “los compromisos por pensiones como estrategia de planificación empresarial”.
Entrega de los Premios “Iniciativa Responsable” Fundación San Prudencio
Tras el debate y posterior almuerzo, la Fundación hizo entrega de los PREMIOS INICIATIVA RESPONSABLE, que corrió a cargo de Ramiro González, Diputado General de Álava, Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Mª Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y Yolanda Berasategi, Presidenta de la Fundación San Prudencio.
Premios por categorías de los Premios Iniciativa Responsable de 2018:
INICIATIVA SOCIAL RESPONSABLE.
Con esta modalidad La Fundación distingue con carácter honorífico a un personaje, entidad o empresa que ha realizado aportaciones de especial relevancia en el ámbito de la RSE. Este año el premio recayó sobre la empresa IBERDROLA, primera compañía eléctrica europea por capitalización bursátil y líder mundial en energías renovables. Esta compañía se ha hecho merecedora del premio por su compromiso y trayectoria en materia de Responsabilidad Social Empresarial desde antes que el concepto se implantara en España, y en concreto, por su trayectoria en la gestión del gobierno corporativo, transparencia y cultura ética, su compromiso con la sostenibilidad y los ODS y por su modelo de gestión integrada de riesgos.
INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE
La empresa premiada de más de 50 trabajadores fue la empresa premiada ha sido AERNNOVA AEROSPACE, por su iniciativa “Programa ZAINDU”, proyecto de investigación en el campo de las Lesiones Musculoesqueléticas que ha confirmado la eficacia de nuevas pautas de autoprotección basadas en el ejercicio físico y en la mejora de parámetros biomecánicos en la prevención de lesiones osteomusculares de la extremidad superior. Este proyecto incluye la instalación de un taller de fisioterapia preventiva
En relación a la empresa con menos de 50 trabajadores galardonada recayó sobre el COLEGIO CEU VIRGEN NIÑA, empresa familiarmente responsable y escuela sostenible, por su Proyecto SALUDABLE, una apuesta por promocionar hábitos de vida saludable que tengan continuidad en el futuro. Se trata de un proyecto interdisciplinar que integra diversas actividades a los procesos de enseñanza-aprendizaje, tutorías, orientación, actividades extraescolares y complementarias.
INICIATIVA LABORAL RESPONSABLE.
El galardón fue para Álvaro López de Lacalle, de Fundiciones Inyectadas Alavesas, por su proyecto “Protocolo Alcoholismo en ámbito laboral” que tiene como objetivo minimizar o controlar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores referentes al consumo de alcohol y otras sustancias.