•

Fundación San Prudencio, 1ª fundación con certificado Compliance Penal en Euskadi

La Fundación San Prudencio se ha convertido en la primera fundación en Euskadi que alcanza la certificación en la norma UNE 19601:2017, que acredita la implantación de un sistema de gestión Compliance Penal con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal a través del impulso de una cultura ética y de cumplimiento.

El término “Compliance” (que se traduciría al castellano como “Cumplimiento Normativo”) ha adquirido importancia en la vida de las organizaciones empresariales de nuestro país desde la reforma del Código Penal de 2010, en la que se regulaba la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero, sobre todo, a partir de los cambios de julio de 2015 en el citado Código, que introducen como causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica la existencia de un programa de prevención que conlleve una reducción significativa del riesgo de comisión de delitos.

Es importante destacar que todos los asuntos relacionados con Compliance tienen un gran impacto en la reputación de las organizaciones, puesto que están muy vinculados tanto al cumplimiento de las leyes como a la manera de operar en los mercados conforme a criterios éticos y de responsabilidad social corporativa, y por lo tanto, con impacto en la competitividad de las mismas.

La Fundación San Prudencio, consciente del beneficio emergente para las organizaciones, ha decidido apoyar a cualquier organización a través de un Servicio de Compliance que acompañe a las empresas en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión compatibles con la norma UNE 19601:2017.