Sinfonía Vitoria-Gasteiz, Fundación Laboral San Prudencio

Cientos de personas se congregaron el pasado 4 de abril en el Teatro Principal para presenciar el Estreno de la Sinfonía Vitoria-Gasteiz encargada por la Fundación Laboral San Prudencio al compositor gasteiztarra Bingen Mendizabal, como parte de los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

La sinfonía, que ha contado con el patrocinio oficial de la Diputación Foral de Álava, surgió de la idea de ofrecer a la ciudad una composición como contrapunto a la compuesta por Beethoven en 1813 en homenaje a la Batalla de Vitoria contra el ejército francés. El objetivo de la Fundación era "presentar un poema sinfónico de 'batalla y triunfo', de 'esfuerzo y progreso' y de 'lucha y esperanza'".

La orquesta sinfónica Camerata Gasteiz, bajo las órdenes del también vitoriano Juanjo Mena, interpretó la composición de media hora de duración, dividida en tres movimientos, - lur, ur eta argi-, que representan el pasado, presente y futuro de la ciudad y de la industria alavesa.

La composición de la parte electroacústica fue realizada por Kike Suárez Alba con poemas de Ruper Ordorika cantados por el coro infantil del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz guiado por Luis García.

El autor de la sinfonía, Bingen Mendizabal, ha hecho cesión patrimonial de esta obra a través de una entrega exclusiva a La Fundación y La Fundación, a su vez, renuncia a su explotación declarándola bien de libre acceso, difusión, copia y reproducción. Fue en este mismo acto donde La Fundación llevó a cabo la entrega simbólica de esta pieza artística a la Diputación Foral de Álava en manos del Diputado General Ramiro González, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recogida por el Alcalde Gorka Urtaran y a toda la ciudadanía en general.

Puedes descargarte la partitura de la composición aquí.  Y si quieres oír el audio de los tres movimientos (Lur, Ur eta Argi) o la sinfonía completa, pincha en cada uno de los enlaces. También está accesible en redes sociales.

Muchas gracias por el apoyo que de todos y todas, hemos recibido.

Álbum de fotos