¿Qué son los Premios Familia Sariak y por qué los organizamos en La Fundación San Prudencio?
En La Fundación San Prudencio trabajamos por el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y por el bienestar de las personas trabajadoras y toda la sociedad alavesa, por lo que una buena parte de nuestras actividades tienen como objetivo apoyar a las personas en vuestro ámbito familiar. Tenemos la convicción de que cualquier modelo de familia es el vínculo sobre el que se sustentan muchas de las actuaciones que llevamos a cabo todos en nuestra vida.
Por ello, en La Fundación a través del Premio a las buenas prácticas en la familia pretendemos:
- Reconocer la dedicación y el esfuerzo realizado por las familias en la mejora, entre otros aspectos, de la comunicación familiar, la convivencia y las relaciones humanas y sociales.
- Sensibilizar a todas las familias sobre la necesidad de mantener y desarrollar buenas prácticas para, contribuir a la mejora de la sociedad en general.
- Distinguir las mejores prácticas para animar a las familias a perseverar en ellas y para que sirvan de modelo y ejemplo a seguir en nuestro entorno.
XIX edición de los Premios Familia 2021 de La Fundación
El plazo para presentarse a los Premios Familia 2021 finalizó el 07/06/2021
La iniciativa de hábitos saludables en familia tenía que ser de 1 folio para optar a uno de los 3 premios de 500€
En esta edición premiamos las mejores iniciativas de hábitos saludables en familia.
Ejemplos de hábitos saludables:
- Alimentación
- Deporte
- Salud Emocional
- Juegos
- Ocio al aire libre
- Cuidado dental
- Descanso
- Comunicación
- ….
En especial cuando es realizada por toda la unidad familiar.
Con estos premios queremos:
- Promover acciones en las que estén implicados los miembros de la familia y que sean en pro de la salud.
- Identificar actitudes y acciones que puedan servir de ejemplo para el resto de familias.
- Premiar a aquellas unidades familiares que estén realizando buenas prácticas en este ámbito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.
Para participar en los Premios Familia
- Tenéis que enviarnos o presentarnos vuestra práctica escrita en un folio A4 (escaneada, el documento Word, PDF, JPG, en el formato que sea) y serán valorables fotografías y vídeos enviados.
- Enviarnos vuestros datos a través del formulario de esta página web o rellenar la solicitud y presentarla en nuestras oficinas (en la Calle Dato 43) o enviarla por email a info@lafundacion.com con el asunto: “Premios Familia”.
Este premio está abierto a todas las personas residentes en Álava y titulares de La Fundación (aunque no residan en la provincia) por lo que comparte esta página con todos tus conocidos/as a los que podría interesarles participar.
Ganadores de Premios Familia en otras ediciones
2021: Hábitos saludables en familia
Familia de Arambarri Álvaro, con la buena práctica: «Peces en la arena»
donde plasmaron una jornada de reciclaje en la playa donde primero recogieron los plásticos y otros residuos que fueron encontrando para después realizar con ellos diferentes figuras en la arena. Un simple juego para demostrar la importancia del reciclaje y concienciar sobre el cuidado del entorno natural.
Familia Moreno Basterra, con la buena práctica «Hábitos saludables»
Esta familia presentó un video a los Premios Familia de La Fundación con el que han conseguido inculcar a su hija pequeña la importancia de comenzar el día con un desayuno amplio y saludable, cuidar su salud dental y la importancia del ejercicio físico al aire libre a pesar de las restricciones.
Familia Arnanz Lasurtegui, con la buena práctica «Plan familiar saludable»
Esta familia por su parte, presentó un trabajo basado en la comunicación titulado “Plan Familiar Saludable” en el que mostraron como el hecho de contarse las cosas positivas y negativas al final de cada jornada les servía para apreciar más algunos momentos cotidianos vividos en familia. EL jurado también valoró positivamente su iniciativa enfocada a inculcar una alimentación sana premiando hábitos saludables y ahorrando para el próximo viaje familiar.
2020: Familia y uso de las nuevas tecnologías por el Covid-19
Familia de Nuria Bru Benavides, con la buena práctica: «Capitán Cocinillas»
Durante el confinamiento el niño de esta familia inventó y creó su propio personaje y sus propias aventuras que plasmaba en papel.
Inicialmente, ilustró, escribió, fotocopió y maquetó 5 ejemplares, para distribuir en el vecindario, y cada vez que recibía una respuesta con comentarios su cara se iluminaba.
Viendo la buena acogida que tuvo, empezaron a hacer entregas semanales entre sus vecinos, las respuestas de los vecinos le animaban a seguir inventando historias.
En papel el número de personas al que lo podían hacer llegar era pequeño, por lo que decidieron digitalizar los comics y los mandaban por WhatsApp a amigos y familiares.
Cada mensaje recibido era un contacto, aunque sea virtual con las personas que forman parte de su vida.
Familia de Álvaro Rueda Sanz, con la buena práctica «Viajando confinados»
Este matrimonio vio la necesidad de establecer horarios y rutinas durante el confinamiento para evitar alteraciones del sueño, rabietas o cambios de humor de su hija de 4 años.
Hicieron manualidades, experimentos, cocinaron, pero la niña seguía sin poder calmar su espíritu viajero.
Decidieron todos los días a través de Google Earth y Google Street View, ir a diferentes lugares del mundo desde la Estatua de la Libertad a la Alhambra de Granada o al Museo de Bellas Artes de Vitoria.
La experiencia ha sido tan satisfactoria que siguen haciendo estos viajes virtuales después del confinamiento.
Gracias a esta iniciativa, ha adquirido habilidades de escritura, dibujo, paginación, dimensión, narración, expresión oral y ha podido estar en contacto con sus seres queridos durante el confinamiento.
Familia de Mª Valvanera Gómez Cornejo, con la buena práctica «Haciendo buen uso de las tecnologías»
Esta familia de músicos, formada por los padres y un hijo y una hija, han hecho durante el confinamiento uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos.
Desde realizar tanto interpretaciones vocales como instrumentales que han hecho llegar a sus familiares y amigos.
Como creaciones artísticas con video, música, fotos y voz que han plasmado y exteriorizado los sentimientos y emociones que han aparecido durante el confinamiento.
Estos 3 meses, para esta familia han servido para quitar el miedo a las nuevas tecnologías, han ayudado a salir adelante en momentos difíciles, a animar y echar una mano a otras personas y a poder seguir en contacto con el exterior.
2019: “Igualdad entre niñas y niños”
Familia de Irune Martínez de Santos, con ‘El rosa para la igualdad’.
Esta familia cuenta, que utilizan el color rosa para la igualdad entre sus 2 hijas e hijo. El 5º miembro de esta familia ha heredado todo lo de sus hermanas mayores, desde el saco rosa del carrito hasta las muñecas y los cochecitos que utilizaban sus hermanas para que no noten si hay diferencias entre ellos por ser niña o niño. Otra de las prácticas es que dividen a los hijos/as en las habitaciones por la etapa por la que están pasando, por lo que una de las niñas y el niño más pequeño comparten habitación.
Los padres comentan, que dan ejemplo en todo lo que pueden empezando por las tareas del hogar. Tienen claro que nadie “ayuda” a nadie y que van a seguir educando de la forma que lo han estado haciendo hasta ahora, basada en el respeto, amor y teniendo en cuenta los gustos de cada uno y sus formas distintas de ser, dándoles la confianza necesaria para que en un futuro puedan elegir libremente quiénes son y que les gusta hacer sin que les afecten los estereotipos que marcan las diferencias de género.
Familia de Amaia Clemente, con ‘¿Jugamos a quién es quién?’.
En la casa de esta familia han introducido varios cambios para educar en igualdad. Por ejemplo, los/as hijos/as no llevan pendientes, los armarios están ordenados por tallas y no por colores, corte o diseño, la ropa y los juguetees han sido heredados entre ellos y cada persona de esta casa, decide si se quiere cortar el pelo o no independientemente del género.
Otro hábito que tiene esta familia, es denunciar y compartir en RRSS hechos que diferencian entre sexos.
2018: “Mi rincón favorito en Álava”
Ruiz de Gauna Calleja con «Sábados en el Monte de la Tortilla»
Esta familia nos cuenta que su rincón favorito es el Monte de la Tortilla, ya que era un lugar al que el abuelo le solía llevar al padre cuando era pequeño. A los niños les gusta porque no tiene punta, es liso y se pude correr, es un sitio tranquilo y allí imaginan que suben a la luna montados en su cohete. Muchas veces Ania e Izan van con sus padres, sus abuelos y su mascota.
Murgia Martínez con “Cromlech de Mendiluze”
Esta familia nos cuenta que su rincón favorito es el Cromlech de Mendiluce, van allí desde que eran pareja y ahora también llevan a sus 2 hijos con los que comparten su afición por la montaña. En estos paseos aprenden los secretos de la naturaleza, a través de sus prados, hayedos y ríos y ven los diferentes animales que habitan allí. Mediante juegos y cuentos los pequeños de la familia van aprendiendo la historia de su pueblo y les van inculcando valores como el respeto y el disfrute del medio ambiente. En estas excursiones muchas veces se apunta también el abuelo Joxe.
Lafuente Galaz con “Kiosko de la Florida”
Para esta familia su rincón favorito es el kiosko de la Florida, en él se conocieron sus padres (ahora ya abuelos) y desde entonces, es un paso obligado para todos por lo menos dos veces al año, especialmente en fiestas de La Blanca y el día de Navidad. De esa unión que comenzó en los años 60 en este lugar, han surgido las dos familias de sus hijas, que a día de hoy siguen con esta misma tradición y una de ellas es la que se ha presentado al premio. También se quiso hacer mención a la buena práctica “Tardes en Olarizu” de José Luis Saenz de Buruaga. Para este titular su lugar favorito es la cruz de Olarizu, este es el sitio que eligió para llevar a su pareja la primera vez que vino a Vitoria para que contemplara la bonita vista panorámica que desde allí se ve. Les gusta compartir excursiones, aventuras y paisajes con su pareja actual y con sus dos hijas disfrutando de muy buenos momentos los cuatro juntos.
2017: “Bullying”
«Mamá, sólo quiero quedarme dormido para siempre» de Joana Bernal.
Esta familia nos da unas pautas muy claras para que sepamos lo que tenemos que hacer con nuestros hijos e hijas cuando tengamos sospecha de que pueden ser víctima de bullying:
Que sepa que estás ahí, que puede contar contigo.
Que nunca te rindas, eso no va a beneficiarles.
No te quedes callado/a.
Vive y deja vivir.
«Los cuentos como manera de aprendizaje» de Aitziber Goitia
Estos padres utilizan los cuentos y las historias para educar en valores a su hijo:
- Por un lado, disponen de cuentos de todo tipo para trabajar las emociones
- Por otro, utilizan las historias en tercera persona siempre que ven al peque más preocupado o irascible, ya que hablar en tercera persona ayuda a no culpabilizar al niño de nada y resulta más fácil abordar los temas.
«El bullying, ese gran enemigo» de Marta García
Esta familia destaca la importancia de participar de manera activa en la educación de sus hijas, su fin es que lleguen a ser buenas personas. Sus herramientas son:
Charlas continuas de manera informal para obtener información sobre lo que ocurre en la ausencia de los padres. Hablan de cómo reaccionan ante determinadas situaciones. Eliminan de la programación televisiva cualquier serie o película en la que la falta de respeto sea la tónica y fomentan la lectura que gire en torno a la amistad, respeto, empatía y valores humanos en general. Tener tiempo de calidad con las hijas.
“Enseñar a dar la cara, no a partirla» de Cristina Villamor
La madre de esta familia ha enseñado a sus hijos que no se puede mirar a otro lado cuando alguien sufre, empezó a hablar del bullying en las diferentes asociaciones a las que pertenece.
Ha creado un grupo de whatsapp en Vitoria en el que las personas que están en él, cuentan sus experiencias en relación al acoso escolar.
Y da charlas a madres y padres junto con un miembro de la Ertzaina para que sepan qué pasos deben seguir si se encuentran en esta situación.