Premios a las Buenas Prácticas EMPRESARIALES 2018

"INICIATIVA RESPONSABLE"

tuvo lugar el 23 de mayo en el

Hotel Jardines de Uleta.

Los galardones, otorgados por un jurado integrado por representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, organizaciones empresariales y sindicales y la propia entidad convocante, que ha contado con el apoyo técnico de un comité de expertos, están dotados conjuntamente con 11.000 euros en premios.

La Fundación San Prudencio premia desde hace 20 años las mejores prácticas empresariales en RSE con estos galardones (que en su origen se denominaron Premios Empresa+) y que ya se han consolidado como la principal distinción de estas características que se conceden en Euskadi y en España. Las empresas candidatas a esta edición 2018 de los Premios optaban a la distinción en tres modalidades, puesto que la cuarta es honorífica y se concede a propuesta de La Fundación.

Los premiados en cada una de ellas son:

• INICIATIVA SOCIAL RESPONSABLE. Con esta modalidad La Fundación distingue con carácter honorífico a un personaje, entidad o empresa que ha realizado aportaciones de especial relevancia en el ámbito de la RSE.

El premio de este año se ha otorgado a la empresa IBERDROLA, primera compañía eléctrica europea por capitalización bursátil y líder mundial en energías renovables, es líder en el proceso de transformación digital, compromiso en la lucha contra el cambio climático y generar dividendo social, habiendo sido reconocida en 2016 por el índice Dow Jones como la utility más sostenible del mundo. Esta compañía se ha hecho merecedora del premio por su compromiso y trayectoria en materia de RS desde antes que el concepto se implantara en España, y en concreto, por su trayectoria en la gestión del gobierno corporativo, transparencia y cultura ética, su compromiso con la sostenibilidad y los ODS y por su modelo de gestión integrada de riesgos.

• INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE para empresas de más de 50 trabajadores. Dotado con 5.000 euros.

La empresa premiada ha sido AERNNOVA AEROSPACE, por su iniciativa “Programa ZAINDU”, Proyecto de investigación en el campo de las Lesiones Musculoesqueléticas que ha confirmado la eficacia de nuevas pautas de autoprotección basadas en el ejercicio físico y en la mejora de parámetros biomecánicos en la prevención de lesiones osteomusculares de la extremidad superior. Este proyecto incluye la instalación de un taller de fisioterapia preventiva en el que los trabajadores realizan pautas de ejercicio físico tres veces por semana durante 12 meses bajo la supervisión de una diplomada en fisioterapia.

Esta empresa, con más de 4.300 empleados, es suministrador de primer nivel de estructuras aeronáuticas, y principal Tier 1 en España y el 10º del mundo.

Empresas finalistas: FUNDACION EROSKI y COCINA CENTRAL MAGUI, S.L.

• INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE para empresas de menos de 50 trabajadores. Dotado con 5.000 euros.

El galardón ha correspondido al COLEGIO CEU VIRGEN NIÑA, empresa familiarmente responsable y escuela sostenible, por su Proyecto SALUDABLE, una apuesta por promocionar hábitos de vida saludable que tengan continuidad en el futuro. Se trata de un proyecto interdisciplinar que integra diversas actividades a los procesos de enseñanza-aprendizaje, tutorías, orientación, actividades extraescolares y complementarias.

Empresas finalistas: GESTIONET MULTIMEDIA, S.L. y KIROLDNA, S.L.

• INICIATIVA LABORAL RESPONSABLE. Un premio dotado con 1.000 euros al que optan los trabajadores a título individual o en grupo de cualquier empresa asociada a La Fundación.

El galardón ha sido para Álvaro López de Lacalle, de Fundiciones Inyectadas Alavesas, por su proyecto “Protocolo Alcoholismo en ámbito laboral” que tiene como objetivo minimizar o controlar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores referentes al consumo de alcohol y otras sustancias.

Finalistas: Juan Carlos Palacios de la RED DE SALUD MENTAL DE ALAVA y María Trinidad Diaz Acuña y Ainhoa Pereda Onaindi de EGIBIDE.

La entrega de los premios tuvo lugar en el marco del XX Encuentro Empresa+, organizado por La Fundación San Prudencio, que reunió en la capital alavesa a empresarios, directivos y agentes sociales de las principales empresas alavesas para debatir sobre LAS CLAVES PARA LA JUBILACIÓN DE LOS DIRECTIVOS.

ALBUM DE FOTOS