El estrés en el trabajo es un problema común y puede tener un impacto negativo en tu bienestar general. Aquí tienes algunas estrategias que puedes seguir para reducirlo:

1. Organízate: Establece metas claras y prioridades para tu trabajo. Organiza tu tiempo y crea un plan de acción para abordar tus tareas de manera efectiva. Esto te ayudará a sentirte que tienes mayor control y reducirá la sensación de agobio.

2. Establece límites: Es importante establecer límites entre el trabajo y la vida personal. Define horarios para el trabajo y el descanso, y trata de mantenerlos. Evita llevar trabajo a casa o responder mensajes fuera de tu horario laboral, a menos que sea absolutamente necesario.

3. Practica técnicas de relajación: Integra técnicas de relajación en tu rutina diaria como la meditación, la respiración profunda, el yoga o cualquier otra actividad que te ayude a relajarte y despejar la mente.

4. Haz pausas regulares: Programa pequeñas pausas durante la jornada laboral para descansar y recargar energías, aunque sean muy pequeñas. Estira el cuerpo, camina un poco o haz estiramientos. Estas pausas te ayudarán a reducir la tensión acumulada y mejorarán tu productividad.

5. Busca apoyo: Habla con tus compañeros de trabajo, responsables o busca el apoyo de un o una psicóloga para compartir tus preocupaciones y desafíos laborales, obtener diferentes perspectivas y encontrar soluciones prácticas que puedas aplicar de forma sencilla y efectiva.

6. Practica el autocuidado: Dedica tiempo a cuidar de ti mismo/a fuera del trabajo. Esto incluye una alimentación saludable, ejercicio regular, suficiente descanso y actividades placenteras que te ayuden a relajarte. Cuanto más practiques el autocuidado, más resistente serás al estrés laboral.

7. Identifica y maneja los desencadenantes del estrés: Observa los factores que desencadenan tu estrés como la carga de trabajo, la falta de recursos o las relaciones laborales difíciles. Busca soluciones prácticas o habla con tu responsable de área o recursos humanos para encontrar formas de abordar estos desencadenantes y buscar soluciones.

Recuerda que esto es un proceso gradual. Puede llevar tiempo encontrar lo que mejor funcione para ti. Si el estrés persiste y afecta seriamente a tu salud o bienestar, considera buscar la ayuda de un profesional como en nuestro servicio PsicoLan.

salud emocional trabajadores

PsicoLan, el servicio de La Fundación para la gestión emocional de las personas trabajadoras

Te presentamos al equipo de profesionales de psicología de la salud a tu disposición.

Amale Jauregui Larrabeiti

Mariola Fdez. de Romarategui

Marta González Pescador

¿No te sientes bien últimamente?

Si estás pasando por un momento emocional duro o complicado como: estrés, ansiedad, estado de ánimo bajo, la muerte de un familiar, una ruptura amorosa, problemas laborales, etc. te interesa conocer PsicoLan.

En PsicoLan te ayudará un equipo de profesionales sanitarios especialistas en psicología de la salud.

PsicoLan es un servicio de La Fundación a través del cual las empresas pueden ayudar a mejorar la salud emocional de las personas, cuyo malestar tenga origen laboral o personal.

Los trastornos mentales no graves que más atendemos en PsicoLan son:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Trastornos del ánimo
  • Crisis vitales
  • Separaciones o divorcios
  • Duelos por fallecimiento de un familiar
  • Problemas laborales

© Fundación Laboral San Prudencio. Todos los derechos reservados.